De teixells y de tejuelos

Me pasaría días enteros hablando de esas pequeñas etiquetas de papel adhesivo. Y son solamente eso: pequeñas etiquetas de papel adhesivo. De hecho muy poca gente conoce su nombre ‘técnico’, a pesar de que cualquier persona que tenga un libro de alguna biblioteca puede comprobar que está ahí bien pegado a su objeto y razón de ser. Normalmente en la esquina inferior del lomo del libro. Aunque los discos compactos y los de video suelen llevarlo en el frontal, generalmente arriba a la derecha bajo el sobre plástico.

Podría hablar y divagar semanas recordando y proyectando cosas que me han pasado por la cabeza desde el indefinido momento en que alguien me dijo que a eso se le llamaba ‘teixell’. De hecho tardé algunos años en oir la palabra en castellano: tejuelo. En la red de bibliotecas de Barcelona al ‘teixell’ le llamamos teixell, como a la baldosa le llamamos rachola o al destornillador tornavís. Raro es oir la forma castellana, tejuelo. Suenan bien distinto pero son siempre solamente eso: trocitos de adhesivo blanco con números o/y letras o/y números con/o sin paréntesis y con/o sin comillas y así hasta el infinito y vuelta a empezar.

Desde hace ya más de una década los tejuelos/teixells son la guarnición de mis jornadas, ya sea cuando coloco o reordeno los libros o los audiovisuales, ya sea cuando me encargo de sustituir unos ya obsoletos por otros nuevos, en función de decisiones de cambio de la referencia en el catálogo o sencillamente porque se evaporó su tinta y se han vuelto casi ilegibles.

El caso es que cada tejuelo en el mundo, como cada teixell aquí en Barcelona, comporta y conlleva y comparte esa doble condición: su insignificancia en el sentido de que son trocitos reemplazables de papel y su significado simbólico, pues algunos dicen mucho más de lo que parece que dicen.

Tantas y tantas cuestiones se me ocurren, ligadas a los tejuelos/teixells… que en fin, voy a dejarlo en un ‘continuará’… Esto habrá sido el episodio piloto de ‘The teixell/twilight zone’… la dimensión desconocida del universo del teixell/tejuelo… “Los mundos del tejuelo”, “El eco de los tejuelos”, “El silencio de los tejuelos”,… y así hasta la zeta de N Zwe y así hasta el 99 antártico.

2 Comments

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .